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©Between comunicación

¿Es tan importante que nuestros hijos crezcan en el bilingüismo?

March 16, 2017

Hoy en día, diversos estudios científicos evidencian que el bilingüismo a parte de las ventajas lingüísticas, ofrece la capacidad de reaccionar de forma más eficaz a determinados estímulos, desarrollando el Bilingual Mind.

Por lo general cuando nos planteamos la importancia de que nuestros hijos sean bilingües, solemos pensar en que podrán potenciar oportunidades laborales y les ofrecerá también la posibilidad de interactuar y conocer nuevas culturas. Pero tiene otras ventajas igual o más importantes que las laborales, como poder desarrollar una apertura mental más allá de su cultura y forma de vida.

El cerebro de un bilingüe desarrolla nuevas habilidades para procesar y manejar la información almacenada, aumentando la capacidad para resolver problemas con mayor facilidad. Además, consiguen un nivel de concentración superior ya que tienen que trabajar con más información, manteniendo los idiomas separados y accediendo en el momento oportuno a cada uno de ellos.

Pero siempre surgen preguntas sobre cuándo, cómo y dónde nuestros hijos deben de desarrollar su Bilingual Brain.

 

A la pregunta de cuándo se debe de iniciar a un niño en el bilingüismo:

Lo ideal es a una edad temprana. De hecho, hay bebés que crecen en una familia en la que cada padre le habla en su lengua materna y crecen sabiendo diferenciar perfectamente entre las dos lenguas, sin que este hecho retrase su desarrollo lingüístico, que va más unido a su madurez intelectual.

Hasta los 8 años, los niños asimilan de forma intuitiva un segundo idioma sin apenas esforzarse. Su cerebro se desarrolla con la capacidad de gestionar “dos seres” monolingües, y viven el proceso con total naturalidad y de una forma sencilla, ya que no necesitan realizar el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos.

 

 

Según la experiencia con nuestros alumnos en Joyfe, en la mayoría de los casos en los que se introduce en la educación del niño un “segundo-primer idioma”, con una metodología adecuada, la transición al bilingüismo es sorprendentemente rápida. Lo ideal es que el niño esté inmerso en un ambiente donde se habla el segundo idioma durante varias horas al día y que este tiempo no sea únicamente lectivo, sino que existan momentos de juegos y cotidianos, como puede ser hablar en el comedor en esa segunda lengua, el rincón de idiomas, Show-time, One to One, Speaker´s Corner, Ludoteca en inglés, Speeches, exposiciones orales de trabajos en pizarra digital, cooperative learning, proyectos interdepartamentales, etc. Y extraescolares en las que el inglés es la lengua vehicular como Cooking/Arts and crafts, Fashion Design, Didactic playroom, Escuela de idiomas, Story sacks.

De esta forma conseguiremos la principal característica de una persona bilingüe que es la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad. Aunque siempre habrá un lenguaje dominante en un niño bilingüe.

Pero si el sistema de aprendizaje se basa en un par de horas a la semana, no hay tanta ventaja de empezar a una edad temprana.

Otras preguntas que nos hacemos habitualmente los padres, sobre el estudio de varios idiomas, es si puede ser perjudicial para el niño aprender de forma simultánea varias lenguas. Claramente, por nuestra experiencia en Joyfe los niños que desarrollan un Bilingual Mind, aprenden con mucha más facilidad una tercera lengua como puede ser el francés que se imparte a nuestros alumnos a partir de 3º de Primaria.

Además la mente de un bilingüe tiene la facilidad de que aunque no utilice durante un tiempo la “segunda-primera lengua” una pequeña “re-inmersión” en el idioma le devolverá la fluidez y confianza.

En este sentido, Joyfe ofrece la posibilidad a sus alumnos de poder desarrollarse como personas y como estudiantes en el extranjero, ofreciendo intercambios con Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, etc.

Lo bueno de estos intercambios es que los alumnos de Joyfe no se desconectan del todo del colegio ya que tienen un tutor/profesor que les va enviando las tareas o lecciones que deben de seguir para que a su vuelta estén al mismo nivel lectivo que sus compañeros.

Y como opción para los alumnos de Bachillerato de Joyfe, pueden cursar el Bachillerato Dual Sistema por el que se consigue la titulación tanto del Bachillerato español como del High School, cumpliendo tres objetivos clave como:

  • Inmersión Lingüística en un entorno de estudio y trabajo.

  • Inmersión tecnológica

  • Gestión, responsabilidad y madurez en el trabajo.

 

El bilingüismo favorece el desarrollo lingüístico y cognitivo.

 

Numerosos investigadores como Bain(1974), Cummis(1976), Tunmer y Myhill (1984) piensan que el bilingüismo es un factor que favorece la conciencia lingüística, y en consecuencia el desarrollo lingüístico. Dichos psicolingüistas sugieren que los individuos bilingües poseen una flexibilidad cognitiva superior a aquella de los monolingües, esto puede comprobarse con los test y pruebas de inteligencia, de formación conceptual, de sistemas abstractos y simbólicos como lo son los lingüísticos.

JOYFE: Nuestro proyecto Bilingual Mind, cuyas cualidades fundamentales son la calidad y el dinamismo, apoya con sus actividades el entorno de los idiomas en el colegio. Desde las conferencias que se imparten en inglés, el trabajo cooperativo, los viajes a Irlanda y Reino Unido o El uso de inglés con lengua vehicular entre los profesores y los alumnos así como los intercambios con el extranjero y el objetivo de la certificación oficial del nivel alcanzado. La práctica del francés desde Primaria completa la formación de idiomas.

Además, incorporamos un nuevo paradigma de aprendizaje con Show-time, One to One, Speaker´s Corner, Ludoteca en inglés, Speeches, exposiciones orales de trabajos en pizarra digital, cooperative learning, proyectos interdepartamentales, etc…

A todo esto le sumamos que además de los viajes a Irlanda y Reino Unido, participamos en intercambios con Canadá,Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos.

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