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©Between comunicación

"Cuidar los detalles es muy importante. Involucrar los cinco sentidos, también."

 

Hoy entrevistamos a Patsy Montiel, la comunicadora social y periodista venezolana afincada en Madrid desde hace 14 años y creadora de la web “Madrid Seduce”, una de las páginas con más tirón sobre experiencias de ocio, cultura, y gastronomía de Madrid.

1. Hola Patsy, ¿Cómo definirías “Madrid Seduce” para alguien que no sabe lo que es?

Madrid Seduce es una plataforma de contenidos online (Blog + redes sociales) que comparte experiencias a través de los cinco sentidos en Madrid. Cuenta historias, lugares y momentos que todos podemos vivir en primera persona en la ciudad (y así dejarnos seducir por ella). Hablo en un tono lúdico y cercano, porque se acerca más a la esencia de Madrid.

 

2. Esta pregunta es de rigor, ¿por qué Madrid?, ¿qué tiene para que una venezolana se sienta tan atraída por esta ciudad?, ¿cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Llegué a vivir a Madrid hace casi 14 años porque vine a estudiar, en principio venía un par de años y…me fui quedando. Siempre me atrajo esta ciudad porque combina lo latino y lo europeo en alquimia perfecta; además de ser una ciudad muy potente, divertida, cosmopolita y cultural. Lo que no imaginaba es que me iba a enganchar tanto, pasa el tiempo y la sigo descubriendo y amando. ¿Rincones favoritos? Tengo muchos…el parque El Retiro, el Parque de Berlín (muy cerca de mi casa), perderme por las calles del Barrio de las Letras, el Templo de Debod, ver expos en los grandes museos o en galerías, pequeños cafés, tabernas, librerías y restaurantes que adoro. Hay muchos y se van sumando ;)

 

3. ¿Por qué crees que Madrid Seduce engancha a sus lectores?, ¿crees que una misma persona puede tener interés en entrar en la web y a la vez seguirte en tus redes sociales?

Yo creo que cuando la gente se ve identificada y siente empatía con las historias que se cuentan, quiere más y se “fideliza”. Entiendo que hay públicos para todo y Madrid Seduce tiene varios canales de difusión en simultáneo, cada quien es libre de escoger el que más le gusta o de combinarlos. Lo importante es que siempre mantengo un hilo conceptual en todo el contenido: fotos de la ciudad, gastronomía, cultura, experiencias…para todo el que le atraiga descubrir cosas nuevas en la ciudad, encontrará respuestas en cualquier canal de Madrid Seduce.

 

4. ¿Cuál es el perfil de tus seguidores?

Un perfil joven y adulto al que le gusta disfrutar y descubrir nuevas experiencias en la ciudad. Gente que le gusta comer, beber, ver una expo, ir a un concierto, pasarlo bien. Me siguen muchos foodies y curiosos gastronómicos, siempre buscando platos y experiencias nuevas. En definitiva, personas con inquietudes diversas que quieren sentirse protagonistas en su propia ciudad.

 

5. Tienes un sinfín de seguidores en tus redes sociales, ¿llegas a tener en algún caso un trato directo con ellos?

Actualmente, Madrid Seduce cuenta con casi 40.000 seguidores en las redes sociales y la comunidad online va creciendo muy rápido. Trato en la medida de lo posible de leer y responder a casi todo lo que comentan en los canales sociales, son maravillosos y aportan muchísimo. Me gusta mucho mimar y cuidar a mi audiencia. Si Madrid Seduce crece, es en gran parte porque ellos existen.

En cuanto al trato directo, he pasado del mundo virtual al real con algunos seguidores; por ejemplo fotógrafos que siempre han compartido su trabajo en Madrid Seduce o compañeros que tiene blogs de los que aprendo un montón y con los que siempre es un placer coincidir. Ha sido y está siendo una experiencia profundamente humana.

 

6. Han surgido muchas páginas y blogs dedicados al ocio y a la gastronomía, ¿crees que se puede llegar a saturar el mercado con tanta oferta?

Efectivamente han surgido nuevos blogs y proyectos que hablan de estos temas y cada quien lo hace con su lenguaje. Yo prefiero verlo como diversificación más que saturación, me parece excelente que si hay gente que quiere compartir, recomendar o hablar sobre un tema que le apasione, lo haga.

Luego el mercado y la audiencia nos irán aportando más información y así podremos valorar el trabajo. Yo creo que lo importante es diferenciarse, cuidar la calidad y trabajar con pasión. Si somos más en esa línea, mejor para todos ¿no?

 

7. ¿Por qué crees que muchos restaurantes se acercan a ti para que conozcas su oferta gastronómica?, ¿qué valoras más a la hora de recomendar un restaurante?

Creo que se acercan porque buscan llegar a una audiencia ávida de conocer lo que pasa en la ciudad y saben que en Madrid Seduce la pueden encontrar. Además, creo que les gusta el tono con el que comparto mis experiencias: cálido, cercano y real.

Para valorar o recomendar un restaurante, yo creo que debe haber una combinación de honestidad en su propuesta gastronómica, buena materia prima, platos con personalidad (por más sencillos que sean), buen trato al cliente y tener claro que cada vez más personas no van sólo a comer, sino a vivir una experiencia. Cuidar los detalles es muy importante. Involucrar  los cinco sentidos, también.

 

8. ¿Qué plato es el más raro que has probado en una de tus visitas a restaurantes?

Hay varios que quizás no son tan exóticos para algunos pero que me han llamado la atención: carpaccio de lengua (sabía a lomo, me sorprendió mucho); tartar de ciervo o becada (no soy especialmente fan de las carnes de caza), erizos (una textura muy particular); anticuchos (un bocado al corazón). Hay unos cuantos más. Y lo que me llevo es la maravillosa educación que está recibiendo mi paladar cada vez que pruebo algo inusual.

 

9. ¿Qué piensas de “la explosión” de aperturas de restaurantes que hay ahora?

La gastronomía está viviendo un momento creativo maravilloso. Hay una explosión de aperturas, que viene también con la de nuevos talentos y poderosas ideas. Yo lo veo genial siempre y cuando lleguen con su propia personalidad y ofrezcan novedades. Encontrar ese “punto” que nos hace únicos es misión de todos, a diario.

Creo que está siendo una oportunidad fantástica para cocineros, proveedores, medios y público de encontrarnos en nuevos espacios. Quizás me repito: si somos más haciéndolo bien, eso repercute sí o sí en positivo. Se genera una espiral de creatividad.

 

10. ¿Cómo compaginas tu tiempo de ocio con la dedicación a Madrid Seduce?

¡Me encanta esta pregunta! Disfruto tanto mi trabajo en Madrid Seduce que hacerlo me divierte un montón. Muchas de las actividades de trabajo ocupan buena parte de mi tiempo de ocio; pero también es verdad que busco mis espacios para cultivar mi vida personal, compartir con familia y amigos, ir por la ciudad de incógnito y probar cosas nuevas, viajar y divertirme sin estar trabajando. Aunque casi siempre caigo en la tentación y algo hago, jajajaja. Es todo muy estimulante, la verdad.

 

11. ¿Qué red social te gusta más?, ¿por qué?

Creo que cada red social tiene un objetivo, una audiencia, un momento. Cuando trazamos una estrategia digital (me dedico a ello, para Madrid Seduce y para otras marcas/proyectos) podemos compartir el mismo contenido de diferentes formas en todas (Facebook/Twitter/Instagram/Pinterest, por nombrar 4 de las principales). Lo importante es seguir una línea y si le pillamos el punto se transforma en una especie de juego. También es bueno darle a cada una lo que mejor le va, como si fuese un vestido hecho a medida.

Es irremediable que sienta pasión por Twitter porque Madrid Seduce nació allí. Twitter alimentó mi capacidad de síntesis, me invitó a descubrir cosas y me parece la red que “lo orquesta todo”, porque buscamos cápsulas de información para luego ir a la acción (leer el contenido, compartir, viralizar, etc).

De un tiempo para acá, veo el poder que tiene Instagram y lo mucho (y rápido) que puede comunicar una imagen o un vídeo. Es la red social de las emociones, he sido testigo de cómo la gente toma decisiones de a dónde ir esa noche o qué comer al día siguiente por una foto en mi galería de Instagram. Es bueno que todos sepamos y aprovechemos su enorme potencial.

Creo que todas las redes aportan algo, es como viajar a países distintos en un mismo itinerario.

 

12. ¿Cómo te ves en un futuro cercano?

Me veo feliz haciendo lo que me gusta y acompañada de todos los que amo. Me veo creativa, alegre y en constante crecimiento. Me veo aportando algo bueno a la sociedad, generando bienestar y ofreciendo pequeñas dosis de felicidad a todo el que me lea o me siga.

Creo que en el poder transformador y constructivo que está dentro de cada uno de nosotros y por eso me veo allí, en presente y en futuro: creando, aprendiendo, compartiendo. Madrid Seduce es el lugar perfecto para lograrlo.

 

www.madridseduce.com

 

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